jueves, 27 de mayo de 2010

Procedimiento

Paso1.- Para preparar 20 litros de jarabe, se requiere: 20 litros de agua, 4 kilos de el sabor del que va a ser la nieve, 3.5 kilos de azúcar, 20 gramos de colorante y 10.5 ml de esencia. Es necesario que la mezcla se realice antes de que el cilindro sea colocado para enfriarse, debido a que el azúcar no se deshace en agua fría.
Paso 2.- Colocar el jarabe en un recipiente metálico al que llamaremos nevero. El recipiente debe ser metálico, porque los metales son los mejores conductores de frío o calor.
Paso 3.- Prepare una base de hielo en el fondo de la tina de madera y agregue una capa de sal de grano con el objeto de disminuir su punto de fusión, es decir , evitar que pase rápidamente al estado líquido.
Paso 4.- Introduzca el recipiente metálico en la tina de madera, centrándolo para que se pueda colocar hielo al derredor del recipiente.
Paso 5.- Agregue cuando menos dos capas de hielo con sal al derredor del cilindro metálico y cubra la última capa con un costal o una franela de preferencia de color blanca, para evitar el deshielo que se da al contacto con el medio ambiente.
Paso 6.- Gire el recipiente de manera uniforme, primero en movimientos de 180° para empezar a despegar el cilindro, ya que encontrará resistencia para empezar a girar el recipiente debido al fenómeno de la fusión. Cuando sienta que el movimiento se puede realizar sin resistencia, puede empezar a girar el recipiente en forma rotatoria indefinidamente. Este movimiento rotatorio permite que la mezcla vaya tomando una consistencia suave debido a la integración de moléculas de oxígeno en el interior de la mezcla.
Paso 7.- Cuando observe que se empieza a formar una capa de nieve en la pared interior del recipiente, despéguela con una pala de madera y remuévala hacia el centro, ya que esto hace que disminuya aún más la temperatura y los cristales de nieve formados sirvan como generadores de más cristales, acelerando el proceso.
Paso 8.- En periodos aproximados de 10 minutos, repita el paso anterior hasta que se produzca un hielo de consistencia suave llamado nieve. Si el bote permaneciera estático se obtendría un hielo de consistencia dura y el proceso es más lento.
Paso 9.- Si observa suficiente deshielo en el interior de la tina de madera, retire el agua. Vuelva a agregar la base y las capas necesarias de hielo con sal hasta lograr la meta de una nieve consistente. El tiempo estimado del proceso, es de 2 horas en temporada de calor.


Conclusion:

Se midió la temperatura del hielo que fue de 0° y que efectivamente al agregar una capa de sal de grano sobre el hielo, ésta bajaba su punto de fusión hasta los -8°, por lo que el proceso de solidificación se manifiesta al bajar la temperatura a una menor a la del hielo, comprobando lo que la maestra expuso y lo que el contenido temático del libro de texto indica. Paso a paso comprobamos los conocimientos que previamente se vieron en la matería. Los proyectos científicos motivan a no quedarnos sólo con el conocimiento expuesto en los libros o por el maestro.

1 comentario: