jueves, 27 de mayo de 2010

Ensayo Preliminar

Una semana antes de proceder con la elaboración de la nieve, realizamos un ensayo con un litro de nieve. A base de ensayo y error calculamos las proporciones de cada uno de los ingredientes tomando como base un litro de agua, la cual se endulzó, agregó colorante, se le dio un toque de sabor con esencia y calculamos el néctar necesario de fruta. Dando como resultado la siguiente fórmula: un litro de agua, 175 g de azúcar, 1 g de colorante, 0.5 ml de esencia y 200 g de néctar de mango. Con el ensayo anterior pudimos corregir los datos recabados y calcular con precisión cualquier relación proporcional, ampliando de esta manera la transverzalidad del proyecto con el área de las matemáticas. El tema de las proporciones, nos ayudarán a calcular las cantidades de insumos que se necesitarán para producir nieve en forma particular o industrial.



Razones y Proporciones


Una vez que hemos determinado los ingredientes que se requieren para la elaboración de nieve, podemos interactuar con la materia de matemáticas, específicamente con el tema de razones y proporciones.

Definamos que es una razón: Es una relación entre dos cantidades que se comparan. Así la razón 20 litros de agua es a 3.5 kilos de azúcar, se escribe 20 – 3.5 Por lo tanto, cuando hablamos de los ingredientes para la elaboración de la nieve decimos a 20 litros de agua se le aplicarán 3.5 kilos de azúcar.


En este sentido, observando la tabla anterior, encontramos que se obtiene una secuencia de
números que crecen y decrecen en una cantidad fija llamada razón, dando como resultado una Progresión Aritmética

No hay comentarios:

Publicar un comentario