jueves, 27 de mayo de 2010


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ELABORACIÓN DE LA NIEVE

El origen del helado es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Otros señalan que los chinos, muchos siglos antes de Cristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Lo cierto es que lo conocían y disfrutaban, los Chinos, Turcos, Árabes y Romanos.

Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación, de su regreso de uno de sus viajes la lejano oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocer al mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados “polos” se puso en homenaje al legendario Marco Polo.

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera mezcla helada, similar a lo que hoy conocemos . Procopio, abrió en Paris el “café procope”, donde además de café se servían helados, así se popularizo el delicioso postre. Hacia año 1700, los helados llegaron a América del Norte y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Jonson, una norteamericana, invento la primera heladera automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial.

Es importante destacar que en esa época descubrieron que la adición de sal en grano hace bajar la temperatura de hielo y que este durara por más tiempo. Luego rellenaban el espacio entre los recipientes con hielo y sal. Después de mezclar los ingredientes, se deja la mezcla en los recipientes, y el helado quedaba listo. Grandes sabios como Fahrenheit (1686-1736), Faraday (1791-1867) y Reamur, contribuyeron con sus descubrimientos al hacer avanzar las ciencias que enseguida se aplicaron a los métodos de producción de los helados. Luego, en el siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas de hacer hielo lo que facilito la producción en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario