jueves, 27 de mayo de 2010


DESARROLLO DEL PROYECTO

Fases o Estados de la Materia

Para elaborar la nieve, transformamos una mezcla homogénea de agua, azúcar, colorante, esencia y néctar de fruta, que se encuentran en estado líquido, a un estado sólido. Este procedimiento nos vincula directamente con el tema de estados de la materia en las asignaturas de Ciencias II y Ciencias III, en las cuales se encontró una buena aceptación para trabajo de colaborativo. Al respecto, se desarrollaron los temas de calor y temperatura, mezclas y su separación. Se sustenta que: Todas las sustancias pueden pasar de un estado físico a otro. Para que ocurra este cambio de fase, es necesario que la temperatura varíe y que los cuerpos intercambien calor entre ellos.

Cuando un líquido se enfría en forma continua, este comienza a pasar al estado sólido (solidificación), esto se debe a que disminuye la energía cinética (movimiento) de sus partículas. Sí la energía cinética aumenta, aumenta la temperatura del cuerpo.

La mayor energía cinética de una sustancia se presenta cuando está en fase gaseosa, disminuye en la fase líquida y es mucho menor cuando está en fase sólida. Por lo tanto, cuando se requiere pasar de una fase de mayor energía cinética a otra de menor energía, deberá disminuirse la temperatura. Así, para el caso que nos ocupa (proyecto de elaboración de nieve) debemos tomar en cuenta que un líquido lo llevaremos al estado sólido y esto implica disminuir su temperatura con el objeto de restar energía cinética (movimiento) a las moléculas de agua para que tomen una posición fija (hielo o nieve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario